Top

Como conservar los embutidos en casa

1Después de un largo y laborioso proceso de elaboración y secado, los embutidos consiguen una calidad óptima que se puede ver afectada por una mala conservación una vez comprados. Con el fin de evitarlo, existen algunas claves para mantener el embutido en perfectas condiciones y para una larga duración sin que pierda su sabor.
En el caso de que la pieza esté entera, sin abrir todavía, se deben cumplir los siguientes consejos:

– Dejar el embutido colgado, sin que las piezas se toquen, así se impedirá que suden.
– En un lugar fresco, entre 15 y 20ºC, donde no haya cambios muy bruscos de temperatura para que los productos no suden.
– Este lugar debe estar seco, bien ventilado y que sea lo más oscuro posible, evitando en todo momento que la luz solar incida sobre las piezas de manera directa. Una despensa, una bodega, una alacena, una fresquera son lugares recomendables.

En el caso de que el embutido ya esté empezado, se debe colocar la parte del corte mirando al suelo y bien tapado para que no se encuentre en contacto con el aire. Lo recomendable es untar la zona de corte con un poco de aceite de oliva para que el embutido no se ponga rancio,y taparla con un poco de papel de film transparente.

A menudo se compra embutido en lonchas ya que es más fácil y rápido de consumir, en este caso, ¿cómo lo conservamos? Lo más adecuado es colocar cada porción una encima de otra,formando una torre que después se tendrá que envolver en papel de film transparente y guardar en el frigorífico. Cuando se quieran consumir de nuevo, basta con sacar de la nevera,con un poco de antelación, la  torre de embutido. Así, las lonchas o rodajas irán adaptándose ala temperatura ambiente y, un poco antes de comerlas, se retira ya el film trasparente y se dejan en un plato para que vayan sudando para después poder degustarlo. ¡Su sabor será el mismo que tenían recién cortadas!

Como última recomendación, si bien no se recomienda guardar los embutidos curados en el frigorífico, porqué se ponen duros, se puede conseguir que los embutidos se ablanden después de haber estado refrigerados, colocando sobre ellos un paño de algodón mojado en agua y bien escurrido, de este modo, tanto la tripa natural como la carne del propio embutido se ablandarán con la humedad.
Con estos pasos se consigue mantener los embutidos durante más tiempo, pudiendo alargar su consumo y mantener su sabor.

Comments are closed.