Top

¿CÓMO MARIDAR VINOS Y EMBUTIDOS?

 

Cómo maridar vinos y embutidosEn gran parte del territorio español se encuentran gran variedad de vinos. De norte a sur y de este a oeste, decenas de denominaciones de origen establecen exhaustivas normativas para garantizar una excelente calidad en todos los vinos que se producen en España.

El tipo de uva, la calidad de la misma,  y el coupage (mezcla de vinos elaborados con diferentes variedades de uva), son algunos de los elementos que determinan los diferentes tipos de vino.

Los embutidos son las estrellas de la gastronomía española y junto a los vinos, forman un equipo perfecto para “picotear” antes de una comida. Una tradición que se complementa con una buena terraza y una cantidad moderada de sol.

Tan importante es la elección del entrante como la del acompañamiento para conseguir una buena armonía des de todos los sentidos posibles. A la hora de elegir un vino para acompañar el embutido, se debe tener en cuenta no solo la materia prima, sino también las especias añadidas, el método de elaboración e incluso la temperatura de consumo ya que todos estos factores afectarán al sabor y la textura.

Los embutidos que son generalmente grasos, casan mucho mejor con vinos de acidez alta para que limpien el paladar, como por ejemplo: Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, la Garnacha e incluso un Cabernet Franc. Pero según el tipo y características del embutido hacen que se deba elegir unos vinos u otros.

Embutidos que maduran

Los embutidos que implican un proceso de maduración presentan un perfil de sabores completamente distinto, quizás más complejo y profundo. Su proceso de maduración representa una desecación y transformación necesaria de la carne para que a largo plazo se produzca una estabilidad. Productos como el jamón, el lomo o la chistorra, tienen en común una base de producción: saltear la mezcla, dejarla reposar y secar por un tiempo prolongado hasta que desarrollen sus particulares sabores.

No necesariamente se necesitan vinos maduros para complementar los embutidos que maduran. Un vino tinto como Casillero del Diablo Pinot Noir, con un poco de pan y frutos secos crean un fabuloso maridaje.

 

Salchichón

El salchichón es otro de los embutidos curados que se elabora a partir de carne magra de cerdo y/o tocino. El salchichón se condimenta normalmente con sal y pimienta. Por lo tanto, su intensidad de sabor es alta pero no mayor a la del pimentón, aun así sus especias llevan a optar por vinos jóvenes y afrutados. La sal no tiene que ser un enemigo de los vinos tintos, ya que tiende a suavizar sus taninos (estos provienen de las pieles, pepitas y raspones de las uvas). Sin embargo, las especias, incluida la pimienta, hacen que percibamos los vinos tintos más ásperos, como por ejemplo el vino Botani Garnacha, un D.O. de Sierra de las Nieves, o Coloma Selección un vino rojo cereza elaborado con uva garnacha en Extremadura.

Finalmente para maridar Casa Sendra se recomienda optar por los vinos tintos de Castell d’Encús, con un coupage de cuatro variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot.

Comments are closed.