El salchichón conocido popularmente también como longaniza, es un tipo de embutido curado de origen griego y romano. En nuestros días ha ganado presencia como un buen aperitivo, cortado a cuchillo, con la escolta de buen pan y buen vino. El salchichón tiene un reconocimiento nacional ya que se consume en todo el país. Su historia, tradición y calidad pesan, de esta manera se ha acabado asociando como un producto típico y reconocido de las tierras de la comarca de Osona.
Si nos adentramos un poco en la historia descubrimos que el salchichón se mencionó por primera vez en un documento del siglo XIV que se encuentra en el Archivo Episcopal de Vic. Seguidamente su fama se extendió por todas partes a finales del siglo XIX. Su Majestad Alfonso XII, Rey de España, cuando visitaba la ciudad cumplía escrupulosamente con tres preceptos: uno era visitar al Señor Obispo, el otro era ir a la Catedral y el tercero, visitar la fábrica de los salchichones.
Para conseguir este característico sabor se ha mantenido la fórmula de su elaboración, imitando la labor de los agricultores de la Plana de Vic, que desde tiempos remotos picaban las mejores carnes de la matanza del cerdo y una vez adobada la colgaban para secar en la despensa. Las razas porcinas más utilizadas para su producción son: Landrace, Large white y Duroc.
Casa Sendra no ha querido perder el inconfundible sabor de los salchichones tradicionales y, con el paso de los años, se ha mantenido fiel al clásico proceso. Este asegura un embutido de alta calidad elaborado con la mejor materia prima de proximidad, siguiendo un proceso artesanal que conserva la esencia y el respeto de sus orígenes. Es un trabajo totalmente artesanal y de vocación que se cuida con todo detalle para conseguir el auténtico salchichón.
Casa Sendra mantiene su fuerte vínculo con la tradición artesanal pero también con Vic, la tierra de sus orígenes. Su vinculación va más allá de la sede de fabricación, en la ciudad también se encuentra el Showroom, espacio exclusivo que conserva la esencia de más de un siglo de los auténticos productores de embutido. Además posee la Certificación de las 5V, una distinción que identifica a la marca como la pionera e impulsora de la reputación de la ciudad de Vic como la capital mundial del salchichón.
Comments are closed.